Sunday, March 05, 2006

Premisas contradictorias

[Stuck today: Otra Vez by Melvin Crema]

No pocas veces al final del día me he sorprendido con una canción que se ha quedado dando vueltas en mi cabeza, el estribillo de un coro repetitivo, subliminal, que se apodera de la voluntad de tu subconciente para eliminar el exceso de equipaje, una melodía atorada entre los laberintos del cerebro, o más aun, del alma, y son estos obviamente más complicados e insondables, pero lamentablemente, menos transitados y estudiados. Como cuando se tiene una pequeña espina, tal vez de pesacado pero yo trato de evitar comer pescado, atorada en la garganta, de esa misma manera ese estribillo continúa detenido en el aire, y te obliga a repetirlo una y otra vez, aun cuando no te guste la canción, aun cuando en realidad detestes la melodía, terminas cantando, tarareando, o silvando, inconciente, dominado por algo en tu sistema que en realidad no conoces, algo parecido a lo que pasa con los sentimientos.

Melancolía, es algo que siempre me ha atraido en la música, el grupo que pueda recrear esa sensación es digno de mi admiración, Jimmy Eat World lo hace muy bien, Placebo es un maestro en el arte (referencia: Sleeping with ghosts), que digo en la música, en realidad lo he buscado en todo, en el cine, en la literatura, en los videos; lo he buscado tanto que tal vez ya se haya convertido en parte de mi, lo he tatuado de manera indeleble en mi carácter, porque al fin y al cabo, la melancolía es un sentimiento muy Punk, ja, no en serio, lo hedonista, lo individualista y egosita, lo inconforme de la melancolía bien puede equipararse al ethos de anarquía presupuesto por el punk, no habría que sorprenderse entonces por que del punk práticamente haya nacido el Emo, el hijo bastardo gay del hardcore punk, y que explota de manera inmisericorde la tristeza, la desesperación y por supuesto la melancolía, no hay que sorprederse tampoco entonces de que me guste el Emo (referencia: Dasboard confessional), pero creo que me he ido increiblemente fuera del tema.

La melancolía, un sentimiento que como una canción se ha quedado atorado en mi cabeza, repetitivo, inmisericorde, un compañero fiel que busco en cada lugar, en cada imagen, en cada sonido, puedo encontrarlo incluso en la historia de Calvin & Hobbes, cuando Calvin le pregunta a Hobbes, What's the word for how wet leaves smell?, eso es suficiente, ahi está; tan cercano y familiar, que incluso le he puesto nombre, o tal vez el nombre se ha terminado por asociar irremediablemente al sentimiento, y no al revés, dificil saberlo cuando aun tu propia terquedad te impide alejarte lo suficiente de la imagen para ver la fotografía completa.

Entonces? como te sacas una canción de la cabeza?, escuchando 100 mil más hasta que otra pase a ocupar el mismo lugar y desplaze a la inicial, arriesgandote a caer en un circulo vicioso de inconformidad, o tal vez sea simplemente cuestion de tiempo, al final terminarás olvidandote de la letra y de la melodía, pero la verdad nunca he confiado mucho en el tiempo para curar nada, muchos pueden decir que el tiempo lo cura todo, pero eso sería como creerle a mi abuelita que tomaba aspirina (la de Bayer) para todo, asi fuera un claro cuadro de preinfarto, según ella la aspirina lo cura todo, lo mismo que el tiempo, pero la verdad no estoy convencido de ninguna de las dos afirmaciones. Entonces? como te quitas el estigma de un sentimiento que has tatuado sobre tu subconciente?, la verdad es que lo único que busco es la felicidad, o la tranquilidad en realidad, lo otro sería un bonus track, pero persiguiendo irremediablemente la melancolía, será posible que algún día llegue a encontrar esa tranquilidad? y más aun la felicidad? en realidad, como Cuomo, yo solo espero que exista una lógica alla afuera, una que me diga que mi tan apreciada melancolía y mi tan necesitada tranquilidad (junto a mi tan publicitada felicidad) no son en realidad premisas contradictorias.

Es increible pero hoy se me ha hecho imposible mantenerme en el tema, asi que simplemente diré que desde ahora y como para ayudar a deslizar el sentimiento, voy a dejarles saber que canción tengo trabada en la cabeza mientras escribo, y todo gracias a la abejita conavi, y sin que ninguno de uds lo haya pedido en realidad, porque cómo se lo dije a alguien hace poco, las democracias se están acabando, lo in son las dictaduras, y esta por supuesto es una de ellas.


Ricardo.

PS: insondables, inconciente, inconforme, inmisercorde, increiblemente, inconformidad... creo que estoy comenzando a entender la regla...


1 Comments:

Blogger H. jOsE said...

Solo agrego algo a la lista....Radiohead

March 06, 2006 11:28 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home