Desde que el hombre es hombre, cuando fue dejado en la tierra por una raza alienígena para llevar a cabo experimentos sobre el efecto negativo de los parásitos en el medio ambiente (muy seguramente la tesis doctoral de algún alien nerd) desde ese momento existen los superheroes; la tendencia del hombre a creerse poca cosa lo hace imaginarse seres que lo superan en fuerza, agilidad, y en resumidas cuentas todo lo demás. Los primeros superheroes fueron tal vez los dioses del olimpo, que si tenían superpoderes increibles, Zeuz, Poseidón, etc... El superheroe más popular, Jesús, sus poderes no eran tan espectaculares, pero bueno se puede decir que tenía un buen representante de prensa, el terror y la opresión de las minorías también ayudaron. Desde ese punto de vista creo que los viejos dioses llevan la ventaja, veamos algunas equivalencias:
Lugar de reunión:
Lo que para superman y la liga sería el salón de la justicia, El Partenón para los dioses, y... una cueva en algún lugar del desierto para el equipo de JC, y desde el comienzo el campamento cristiano no luce bien.
Contra:
Superman no tolera la Kriptonita, solo un dios puede derrotar a un dios y eso es bastante difícil osea que sería: nada que yo sepa, y el contra de JC es...muy complicado para explicar (pero si existe), el hecho de que sea una trinidad unificada implica que un daño hecho a cualquiera de los tres afecta a los otros dos, por lo que si algo los enfrentara acabarían destruyendose mutuamente, obviamente lo mismo se podría decir de los del olimpo, pero en ese caso alguno de ellos quedaría vivo para continuar su reinado, en el caso de JC uno muere los otros mueren con él, básico error de diseño.
Compañera:
Supes tenía a Loise Lane, un dios tenía a cualquiera que se le diera la gana añadiendo el hecho que también existían diosas lo cual es muy positivo, Jesus podía tener a Maria Magdalena o Juan (dependiendo de quien cuente la historia), y creo que mi voto es por la variedad en este caso, y si en realidad es Juan, creo que le quitaría puntos a JC por marica.
Sidekick:
Superperro, superchica y toda la liga, superman tenía todas las posiciones cubiertas y un montón de gente para delegar funciones estúpidas o misiones sin gloria. En el olimpo tenían toda una estructura de semidioses, heroes, ninfas, etc... una burocracia muy bien montada. Jesus contaba con una banda de desadaptados, pescadores, mendigos y ricos arrepentidos que no debían verse ni oler muy bien y no tenían superpoderes.
Archienemigo:
Lex Luthor, nunca me ha convencido. Cualquier mal que enfrentaran los dioses se lo buscaban ellos solitos y era generalmente dios vs. dios. JC se las tiene que ver con el demonio en persona, y la verdad desde mi muy elevado punto de vista, tiene todas las de perder.
Entonces al hacer la cuenta creo que el marcador es: Olimpo: 4 JC: 1 (por tener un archienemigo más cool) y la verdad a mi nadie me informó del referendo para borrar a los dioses del olimpo de las opciones religiosas, si todavía fueran una opción creo que todo sería mucho mejor.
Sí, la inhabilidad del hombre para asumir la responsabilidad sobre sus propios actos lo hacen crear ese tipo de sofismas, pero sin llegar al punto de develar mi propia falta de confianza en hilos invisibles o poderes sobrenaturales, hay que aceptar que la misma naturalidad con que ahora los dioses del olimpo son tomados como figuras literarias, puede abarcar en un futuro a dioses contemporaneamente más populares, y si les digo la verdad yo personalmente dudo del valor literario de un libro como la Biblia.
Ricardo.
PS: eso fue extrañamente natural y definitivamente divertido, pero no se preocupen prometo más adelante volver a mi tema preferido, es decir, YO.