Monday, May 29, 2006

Esquivando balas

El conductor del carro de escape, para mi debe ser una de las personas en la que más confíes, porque al fin y al cabo los que entran a la escena ya están condenados, en cambio él tiene la posibilidad de esperar y si algo sale mal siempre podrá salir corriendo antes de ser atrapado, y obviamente asi nada salga mal siempre tendrá esa posibilidad; creo saber en que carro me gustaría escapar, Dodge Charger 1978, el problema es que aun no he encontrado quien cumpla con lo necesario para sentarse en ese puesto, porque se necesita más confianza de la normal, algo difícil con lo poco que tiendo a confiar en los demás, pero tal vez el problema sea mio, tal vez tiendo a esperar demasiado de las personas, y si algo debía haber aprendido para este momento es que nadie que conozca es tan incondicional. Tal vez deba olvidarme de tratar de encontrar lo incondicional y preparar un escape a pie, esquivando balas, eso aumenta demasiado el peligro pero te quita la carga de buscar un conductor designado.


Ricardo.

Sunday, May 28, 2006

Voodoo Zombie Master

Tengo problemas, bueno, eso no es una novedad ya los he tenido antes, ya me conoces, sabes que he de encontrar la manera de hacerme culpable de todo, soy bueno pidiendo perdón, no sé que tanto lo sea perdonando por eso prefiero estar del lado culpable, pero estoy hablando en serio, tengo dudas, decisiones que tomar, preguntas que hacer, tantas...

-...

Y tan pocas respuestas, me pregunto por ejemplo si aun no te cansas de escucharme, si no te parece que me quejo demasiado, que debería buscarme problemas de verdad tomando decisiones y no esperando que el tiempo me empuje en el camino, me pregunto su ya te decepcioné lo suficiente, si ya te cansaste de cuidarme, espero que no, aun no puedo cuidarme solo, y en verdad estoy solo...

-...

He reducido el grupo de personas en las que confío a un equipo de asalto a mano armada, con los encargados de tomar los rehenes, el que supervisa las entradas y el conductor del carro en el que tendré que escapar; yo? yo soy el que al final traiciona a todos y se va con el dinero, pero no vine a hablar de eso, vine porque en realidad te necesito, porque necesito que me digas que debo hacer ¿Qué debo hacer?...

-...

Supongo que no es tan fácil contestar desde donde estás, pero aun me reconforta incluso imaginar tu voz, quisiera poder escucharla, asi tuviera que convertirme en Voodoo Zombie Master, para traerte de vuelta, me pregunto si preferirías el vestido azul oscuro o el gris? pero ya me desvié de lo que quería decir, afortunadamente si alguien sabe escucharme y entiende todos los rodeos que doy, eres tú. Supongo que solo quiero decir que te extraño, abuelo, que aun estoy disgustado por que te fuiste tan pronto, aun tengo demasiadas preguntas... maldita sea... y ya no confío en las probabilidades...

-...

Odio cuando lo único que haces es guardar silencio. Me pregunto si ese título lo ofrecerán como doctorado... Ricardo Suescún Voodoo Zombie Master PhD... suena bien.


Ricardo.


PS: Conversación hipotética frente a la tumba de mi abuelo. Hace bastante que no voy, ese lugar me da escalofríos...

PS2: Adelante Presidente... este blog declara su tendencia Uribista, tan solo en caso que el reelecto presidente decida terminar con la libertad de expresión y elimine toda forma de opinión, por lo menos lo pensará dos veces antes de eliminar Un-compliant si sabe que estoy de su lado.

Saturday, May 27, 2006

Un minuto de silencio

Siendo este un fin de semana largo esperen una serie de entradas sin intención o motivación aparente, lo cual no las alejarían de muchas de las que se pueden encontrar en todos los blogs, porque al fin y al cabo yo solo escribo cuando tengo 15 min entre lo obligatorio y lo retórico, o simplemente cuando las ideas se acomodan de manera anti-ergonómica en mi cerebro, se podría considerar entonces este espacio como la cesárea metal o un parto asistido con drogas, para traer a este mundo pequeñas ideas solo para verlas morir, como indefensas efímeras, pero sin la vaga promesa de la reproducción, porque lamentablemente a diferencia de las efímeras al parecer mis ideas carecen de sex-appeal. Pero creo que el ejercicio mental, casi bulímico de descargar mi cerebro en este lugar se ha convertido en un conveniente espacio para mantener mi cordura; por eso quiero hoy rendir un sentido homenaje a pequeños 'recipientes de pensamientos' hermanos que agonizan en el olvido de sus propios creadores, un minuto de silencio por "I can't complain" en su último suspiro simplemente dejó constancia de que tan aburrida puede estar una persona; uno más por "No quiero" porque definitivamente no quiso; uno que nació muerto fue "Rauch frei" dale señor el descanso eterno; y el hermanito menor de UN-compliant, la iniciativa, el "Countdown to extinction", hizo la cuenta regresiva para su propia extinción, pero no sin antes hacer a lo Terminator y decir "I'll be back", de las cenizas renacerá pero de manera fundamentalmente, o fundamentalista... mente, distinta, desprovisto al fin y al cabo de un ejercito que está a) muy aburrido ó b) convenientemente muy ocupado; descansen en paz entonces, y serán contadas sus desapariciones como bajas en la lucha, o simplemente relatadas sus historias como momentáneos intentos por llamar la atención.


Ricardo.

PS: VAYAN A VOTAR MALDITOS!!! Por Papá Noel, por el Mesías, por el profesor, por el idiota del pueblo, por quien se les de la gana, pero vayan a votar por amor de Dios!!



Saturday, May 20, 2006

Donde está la línea?

Dónde se puede encontrar el límite entre lo permisible y lo intolerable?, donde podemos ver cuando lo negro cambia a blanco?, Cómo sabemos que lo blanco no es en realidad negro y pues viceversa? no hablo de los límites puestos por la sociedad, no estoy en la posición de discutir esos límites ni pienso embarcarme en discusiones políticas en plena campaña presidencial, hablo de nuestros propios límites, hablo de lo irreparable, de lo intolerable, ¿que tanto nos importan las personas que nos importan en realidad? que pasa si un día me levanto con dolor de estomago y decido vender todo lo que tengo e irme a Timbuktu, la que es una situación meramente hipotética porque el valor de todo lo que tengo me llevaría simplemente hasta una costa, tal vez, de ahi en adelante todo sería improvisación, pero estoy seguro que si hubiera una razón lo suficientemente fuerte para ir a Timbuktu llegaría de algún modo, o por lo menos eso me gusta pensar.

- ¿no es el hecho que exista un lugar llamado Timbuktu, razón suficiente?

No, tal vez lo fuera hace un par de años, pero ya nos conoces a los hombres, nos pasamos la mitad de la vida tirando anclas que nos amarran al lugar donde hacemos nuestro nido, ya sea por deseo o por coincidencia, y la otra mitad de la vida tratando de escapar de ese mismo nido.

-¿Entonces?
-¿Entonces qué?
-¿Está tirando anclas o tratando de escapar?

Nunca he sido bueno para crear lasos, tengo mala memoria, olvido cumpleaños, días del maestro, días de la madre, teléfonos, direcciones, lo único que recuerdo son nombres, y pequeñas listas de defectos como apéndices clavados a cada rostro, tengo el ojo especial para ver lo desagradable y lo incongruente, y es difícil convivir con tanta realidad, las personas son en general pequeñas listas de inconvenientes con los que se tiene que convivir.

-¿Excepto cuando te ciegas por completo y mandas esas listas al carajo?

Nah, incluso en esos casos, y créame que han sido pocos, todo es parte de un compromiso, y que coste que sé que nunca he sido bueno para comprometerme con nada (excepto con empresas imposibles), nunca mando la lista al carajo, tal vez simplemente la doblo y la guardo en el bolsillo del pantalón.

-¿Supongo entonces que su lista de defectos es corta?, porque me imagino que cuando se mira al espejo también ve su 'lista'...

Convivir conmigo también es un compromiso, uno del que lamentablemente no puedo huir, o por lo menos no sin involucrar a medicina legal, y la verdad desde que veo C.S.I no me caen muy bien, estúpidos sabihondos nunca van a dejar que parezca un accidente.

-¿Entonces está escapando? digo, de los inconvenientes y los compromisos, pero no lo veo correr muy rápido

Siempre he sido naturalmente cobarde, por eso no es raro que me vea corriendo, pero igual llevo sobre los hombros el peso de la duda constante y el miedo a lo irreparable, no puedo estar en presencia del dolor, y en todos los escapes alguien muere, generalmente le personaje menos importante para la historia, pero todos se reúnen a su lado y hacen un minuto de silencio, y detesto esos silencios forzados.

- Eso no fue lo que le pregunté...
-Esa no es una pregunta... además yo solo quería saber, ¿Dónde está la línea?
-Qué línea?
-Ud sabe que línea, si yo se que línea ud sabe que línea.
-Exacto, y si ud no sabe donde está, yo tampoco sé donde está, capicce?. En todo caso si sé donde está otra línea.
-Cuál?
- La que separa la sanidad de la esquizofrenia.
-¿y dónde está?
- Está justó un par de pasos atrás de cuando comienzas a hablar contigo mismo.
- Ah sí, esa línea... estúpida línea.
...
- Creé que esté haciendo buen clima en Timbuktu?
- No sé donde carajos queda Timbuktu... tal vez debería buscarlo en Google...



Ricardo.

PS: eso comenzó como un blog cualquiera, pero a la mitad se me dió por dejarles oir lo que me toca aguantar cada vez que me pongo a pensar.

PS2: tengo hambre y no hay desayuno en mi casa.

Thursday, May 11, 2006

Basado en primeras impresiones

[Stuck Today: Possibly Maybe by Björk]

Personalmente, y hoy escribo personalmente como para continuar con el karma y evitar la lejana facilidad de lo evidente, personalmente en realidad nunca me fio de las apariencias y gracias a muchas experiencias aprendí que las primeras impresiones son en la mayoría de los casos muy vagas o distantes, en lo que atañe a conocer a las personas claro está, porque yo si juzgo libros, discos y perros a la primera impresión.

Y siempre cabe obviamente la referencia a mi mismo, porque lo de la egolatría es un mal incurable y me vale 5 lo que piensen al respecto. En mi caso tal vez pocas personas me conozcan realmente, y digo realmente carajo!, porque son bastante pocas, pero espero que sepan que cuando alguien llega a importarme, su bienestar se convierte en una prioridad asi muchas veces este sea un sentimiento puramente unilateral, dificilmente espero encontrar ese tipo de compromiso hacia empresas imposibles en otras personas, pero esa fue la manera en que los crueles movimientos moldearon mi alma y pues contra eso es poco lo que realmente puedo hacer; desinteresado, parcial, incluso devoto e impunemente leal, soy capaz de cancelar citas, mover horarios, dejar a personas más abajo en escalafón esperando, perder negocios, ganarme enemigos, por dedicar 5 minutos a alguien que valga la pena cuando los necesite, o incluso simplemente cuando he dejado de hablar con alguien por un tiempo y me parece que me estoy perdiendo una historia que vale la pena escuchar, y pueden estar seguros que si me buscan y me comprometo a escucharlos un día, con nombre de día, con hora, y señales para que no me pierda, puede caerse el mundo a pedazos pero de alguna forma he de cumplir esa cita (se obvian motivos de fuerza mayor, en general emergencias, y no se preocupen que en ese caso no los voy a alarmar y me invento alguna excusa). Incluso algunas veces llego a preguntarme si en realidad me importa demasiado, porque se que quienes me han visto de cerca saben que en al mayoría de los casos soy yo quien necesita más de esos espacios, donde poder hablar con sinceridad, o incluso soy el único que los necesita; y pues dudo en realidad que todo eso lo puedan saber a simple vista, o basado en primeras impresiones.


Ricardo.

PS: Esto es cortecía de las 7:00 PM, el tráfico de Bogotá, y el silencio del apartamento...

Tuesday, May 09, 2006

Daño colateral

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que monté en un bus de estos (B70, motor frontal, pasaje a 900 pesos) y como siempre recorrí el camino hasta el último puesto desde donde toda la vida me he sentido cómodo, abriendo huecos en la nuca de las personas intentando adivinar sus historias, sus pesares, y el porqué de la mirada grís siempre más alla de la ventana; hoy sin embargo estoy demasiado cansado, asi que me quito las gafas y al perder el largo rango de mi vista me toca mirar hacia adentro y trato de adivinar mi historia, mis pesares y el porqué toda la vida he preferido los últimos puestos de la fila donde nadie puede mirar sobre mi hombro. Me sorprendió, en mi historia lo frágil que han sido siempre las amistades, lo delicadas que son las promesas, lo impertinentes que fueron las lágrimas, y lo patético de los rencores, y bendije lo infantil de mi memoria como al mismo tiempo maldije mi propia terquedad; me sorprendió también lo difícil que se me hace pedir perdón cuando no me arrepiento de lo que he hecho, simplemente lamento si alguna vez lastimé a alguien pero muy seguramente lo hice persiguiendo algo que consideraba más valioso, el bien justifica los medios, al fin y al cabo no han sido pocas ni mal escuchadas las noches en que me dormí tras los susurros de una época de guerras y los discursos del sabio Nicola M, si al final de la historia el fin justificará las consecuencias, esa será, por ahora, una cuestión de mánticas y adivinos, yo prefiero moverme en el mundo físico, el de lo tangible, con la crueldad de los giros y lo disímil del comportamiento humano, ahi es donde más cómodo me siento, frente a lo incongruente y al muro de lo insoportable ergido por el orgullo. ¿He de pedir perdón por los males inflingidos?, no lo creo, porque no me arrepiento de nada de lo que he hecho y como un hombre de guerra (asi sea una simplemente espiritual) tan solo he de llamarlo: daño colateral... 134,136,137... dónde carajos está el timbre?



Ricardo.

Saturday, May 06, 2006

Rematch?


Aun cuando llueve encuentro esperanza en mi generación, porque al fin y al cabo estamos tan jodidos que adoramos los días de lluvia. Sin embargo mientras manejaba hace unos días (ayer) en la mitad de un monumental trancón (día X, hora X en Bogotá), me puse a pensar, corriendo el inminente riesgo de estrellarme, si en relidad lo que decía Chuck(1) respecto a lo contemporáneo era cierto... "We have no great war, no great depression. Our war is a spiritual one, our depression is our lives". Estuve pensando en lo jóven, lo pasajero, lo mundano, lo divino, mientras probablemente cerraba al carro detrás mio porque su natural reacción fue poner altas y cegarme por un momento, pero no me importó, con MEDS en el reproductor y Brian Molko relatandome su última pesadilla (que obviamente incluía drogas y un amor mazoquista), me puse a pensar que los de la generación del Nintendo la tenemos de para arriba, porque nadie nos ha hecho caer en cuenta que en la vida no va a existir un RESET, que arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, A, B, select, start, no te da tres vidas adicionales, que en la vida no hay continues ni saving points, que en la vida la podemos cagar irremediablemente y tendremos que afrontar las consecuencias (Insert Coin?), esta generación vive de trilogías, y espera los finales con continuará, por eso siempre tendrá el descaro de pedir una segunda oportunidad, a nuestra generación no deberían darle malas noticias sino simplemente decirle 'GAME OVER', la lapidaria máxima que sobrevive en nuestras pesadillas, porque no siempre se puede decir -RESET- una vez más que faltan 15 min para las 11. Je y justo cuando mi pensamiento se disponía a ser más belicoso conta mi propia generación el tráfico fluye, y al lado mio pasa un VW Gol a 100, malparido, no sabe con quien se metió, porque al final todos aprendimos a manejar con Need for Speed, 1.5Km y ya lo tengo a tiro de As, no parece ser mayor cosa, y a la salida del semáforo se queda atrás... hasta ganas me dan de esperarlo bajar el vidrio y decirle... Rematch?


Ricardo.


(1) Chuck Palahniuk, mejor conocido por haber escrito The fight club... el libro.

PS: Aprovecho para saludar a la tercera generación del Nintendo: Wii (quien sabe porque putas), vamos a ver con que salen.

PS2: La imagen es de Need for Speed: Most Wanted, pero yo estaba buscando una de ese juego de carros antiquisimo (por no desir reviejo) que fue de los primeros juegos que yo tuve en computador, pero no me acuerdo el nombre... maldita sea, alguno tiene idea de que estoy hablando?

Monday, May 01, 2006

la crueldad de la conciencia...

[Stuck Today: Thirty Three by The Smashing Pumpkins]

Sueño, tras sueño, lo irreparable, lo intangible, lo premonitorio, lo interminable, ¿cómo puede ser interpretado como debe ser interpretado?, lo inconciente, ¿que están tratando de decir las voces? las de lo creado en el lienzo que no nos pertenece, pero que está tan intimamente ligado a nosotros que se oculta en lo más velado de nuestros propios deseos, la verdad detrás de la máxima hipocrecía: la conciencia, la negación de los instintos, mira a Dios a los ojos y preguntale si alguna vez se arrepintió de algo, no hay conciencia cuando el poder está de tu lado, no hay arrepentimiento cuando tu humanidad ha alcanzado el límite donde se entrelaza con lo divino; para llegar a ese lugar he aprendido que no hay que morir, simplemente asesinar aquello que nos hace humanos, "Emptiness is loneliness, and loneliness is cleanliness, and cleanliness is godliness, and god is empty just like me", vacío, sí, conozco el sentimiento, lo he acariciado muchas veces, en el umbral de lo irreparable, mientras en el movimiento pendular de mi duda arriesgo los minutos en un juego siempre perdido, vacío, un paso más cerca de los Dioses, pero una vez más un paso atrás, porque no fui creado con la capacidad de asesinar mi humanidad, la puedo evitar y escondermele cuando lo necesito (tal vez eso pueda ir en el reglón de habilidades en mi hoja de vida), pero siempre al final está la crueldad de la conciencia, habitando en lo negro de los sueños, en lo real de las pesadillas, quiciera poder pasar el resto de mis días despierto, para no tener que perseguir las canicas azules de nuevo, inevitablemente siempre un segundo tarde, antes que caigan por el agujero... que diantres significa?



Ricardo.

PS: esto llega por cortesía de los 15 minutos antes de las 11 junto con mi propio estilo de autoflagelación, mi fasinación con el poder, lo etereo y lo humano y la irreverente idea de ponerme a escuchar a los Smashing Pumpkins luego de enterarme que planean sacar un nuevo disco... pero al final de cuentas, sólo porque sí.