Sunday, May 13, 2007

I'm Joe's Smirking Revenge + Westway to the world


Algunas veces el tufo de un fin de semana como estos, con celebración consumista a bordo y lo demás, se junta con lo irónico de las pequeñas cosas pospuestas para recordarte parte de tu identidad; la lectura tardía del Fight Club y la inpostergable cita con el Westway to the world, me recordaron el porque de mi perene inconformismo, me dijeron está bien sentirte fuera de lugar, está bien buscar siempre más allá, no vale la pena simplemente formarte en línea para ser jodido, me ayudaron a albergar y acariciar ese sentimiento de ira contra lo común, y lo indigestible del establecimiento y el status quo; En Westway to the world me di cuenta por fin que había estado un poco equivocado y que no era tan indefendible mi posición de idolatrar a The clash cuando no sentía particular atracción por los Sex pistols; The Clash fueron realmente quienes para mí encarnaron el 'ethos' del punk, desde la básica premisa del DIY (Do it yourself) dentro de su propia estética, hasta en su posición política, su fugaz genialidad, la manera en que una canción te marca subconcientemente en 3 minutos y una banda marca la historia en apenas un poco más de 10 años, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, y Topper Headon, supieron interpretar la inconformidad como un vehículo para expiar sus propios demonios, aunque fueran estos mismos los que terminaron acabando con ellos, larga vida a la memoria de Joe que dejó este mundo poco después de filmar el documental, y para recordarlo algo de 'Guns of Brixton' (escrita por Simonon pero Joe le ponía todo el corazón al tocarla):

When they kick out your front door
How you gonna come?
With your hands on your head
Or on the trigger of your gun
You can crush us
You can bruise us
And even shoot us
But oh- the guns of Brixton
Shot down on the pavement
Waiting in death row
His game was survivin'
As in heaven as in hell

Y del Fight Club, que se puede decir; la primera regla del Fight Club es 'no se habla del fight club', se lo recomiendo a cualquiera que haya sentido alguna vez en frente de su computador a las 4:00 PM en su trabajo que no debería estar allí, que debería pararse e ir a decirle a su jefe lo que puede hacer con sus ordenes, a aquel que en medio de la desesperación por terminar un día más de trabajo haya sentido la urgencia de mandar todo al carajo; esto es para mi generación y aca va un pequeño fragmento:

"...We are the middle children of history, raised by television to believe that someday we will be millionaires and movie stars and rock stars, but we won't. And we're just learning this fact... So don't fuck with us..."

Amen. Tyler Durden es un modelo a seguir, y Jack con su insomnio esquizofrenico es simplemente una veraz metáfora de nuestra degradación; 'Fight club' excelente película, excelente libro, deberían leerlo. Al final de cuentas me quedo con el impulso reprimido de una revolución aun sin comenzar, y me pregunto si al final de cuentas mi generación podrá realmente reclamar su lugar en la historia, aun queda mucho por contar, pero no estoy sosteniendo el aliento, todo tiende a seguir en su cauce y día a día nos observo simplemente siguiendo al que va en frente, si realmente preguntarnos porque. Al final de cuentas lo común a The Clash y el Fight Club, es el inconformismo, que es y será la esencia de este siempre suyo Un-compliant.

Ricardo.

Ps: también encontré la letra de aquella canción de Piero que dice:


Si uno solo sabe dormir
Solo le queda soñar o morir
La verdad es que cuesta reír
Pero en fin
Haciendo un esfuerzo
Se puede vivir
De vez en cuando viene bien dormir...
De vez en cuando viene bien dormir...
De vez en cuando viene bien dormir...
viene bien Viene bien, viene bien dormir
La gente de día se va a trabajar
Después de noche sale a descansar
Señores cuidado que es bueno cambiar
Pero en fin
Haciendo un esfuerzo
Se puede vivir

4 Comments:

Blogger H. jOsE said...

le recomiendo "guns of brixton" cantanda por los fabulosos cadillacs....una de mis favoritas.

En cuanto al libro.....pues paselo!!!

May 18, 2007 8:39 AM  
Blogger Suescun said...

mmm... no sabía que eso existía, voy a buscarla!...

May 19, 2007 7:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que soy muy desconfiado ante cualquier propuesta que venga con la etiqueta de rebeldia o inconformidad o "vamos a cambiar el mundo", o revolucion! o cualquier cosa de ese tipo porque al fin y al cabo como la mayoria de la gente ya estoy lo suficientemente educado (adoctrinado?, idiotizado? )para suponer que en resumen todo esta bien y manana sera otro dia. De todas maneras me llama la atencion que ud retoma esa idea (que llamare muy gringa, aunque tal vez me equivoque) y que describe muy bien, de querer mandar las responsabilidades a la mierda, y especificamente el trabajo. Y digo gringa porque si antes parecia que el sueno americano era el de tener su propio negocio (incluso hoy en dia se venden libros de autoayuda con claves como: se tu propio jefe! o cosas asi)y hacerse millonario, ahora el suenho es el de retirarse, la gente quiere retirarse mas que nunca,esta harta de trabajar, y no es para menos. A the clash realmente no le he prestado mucha atencion, sobre todo porque son reconocidos como una banda "politicamente comprometida" y eso para mi no va con la denominada musica rock o pop o punk o como sea que le quieran decir, aunque no se por que pero lo que escribio me hizo acordar de la vez que vi end of the century, un documental sobre ramones, que me hizo cambiar completamente mi vision sobre esa banda. Antes me parecia un grupo medio aburrido porque habia tocado lo mismo durante 20 anhos por pura pereza. Luego de ver el documental me di cuenta que no era solo pereza, o mejor dicho era lo contrario a pereza, era la incapacidad de hacer otra cosa, y entonces me converti en fan. En fin, creo que voy a hacer la tarea y le voy a prestar atencion a the clash, como corresponde... Y como estoy de buen animo y puedo transcribir algo asi y seguir como si nada, le regalo esta cita que siempre me ha parecido esclarecedora:
"Los indigenas por su parte no funcionan sino a estacazos, conservan esa dignidad, mientras que los blancos, perfeccionados por la instruccion publica, andan solos.
La estaca acaba cansando a quien la maneja, mientras que la esperanza de llegar a ser poderoso y rico con que estan atiborrados los blancos no cuesta nada, ABSOLUTAMENTE NADA!!"

May 26, 2007 2:23 PM  
Blogger Suescun said...

mmmm... ver los actos de rebeldia como una consecunencia más de nuestra sumisión... sería demasiado deprimente, aun espero que haya algo de rebeldía que pueda ser justificada como un acto reaccionario, y que al final de cuentas sirva de algo... pero tiene razón muchas de esas reacciones han sido alimentadas en nuestro subconciente por la misma maquinaria contra la que debríamos reaccionar... un circulo vicioso... dificil de mantener la esperanza sin que se quiebre el espíritu.

June 03, 2007 3:39 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home